EL DIBUJO
es
la representación gráfica, mediante un solo color, en dos dimensiones (en este
caso el soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es
decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. El dibujo
es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura,
escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea
real o mental.
EL DIBUJO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
EL DIBUJO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
El dibujo es en sí mismo un arte, siendo practicado con profusión por artistas
de todas las épocas a lo largo de la historia, no sólo como estudio previo a la
obra acabada sino como manifestación artística descriptiva o expresiva. En este
sentido cuenta con el concurso de una serie de normas y el análisis de
conceptos como la composición, la entonación y la perspectiva.
¿ES CONVENIENTE SABER
DIBUJAR?
Muchos pintores contemporáneos opinan que las habilidades para el dibujo
realista no son importantes, y aunque es cierto que el arte contemporáneo no
necesita una gran habilidad para el dibujo y que muchos artistas han producido
un buen arte sin saber dibujar, no es menos cierto que la habilidad para el
dibujo realista jamás ha bloqueado las fuentes de la creatividad, que se
cultivan por otros caminos diferentes , y sí representan a mi entender una
reducción de opciones. Al contemplar el arte moderno que se expone en los
museos, que da la sensación de no necesitar de conocimientos avanzados de
dibujo, los alumnos tienden a eludir esta materia y a instalarse rápidamente en
estilos conceptuales, tratando de emular a los artistas con un estilo personal,
único, de firma. El resultado para muchos es que acaban estancados en motivos
repetitivos. Picasso dibujaba como los ángeles y su estilo fue el resultado de
una opción personal en la búsqueda del ideal conceptual del artista, no de no
saber dibujar.
¿Qué es la pintura ? |
La pintura puede interpretarse de dos maneras: la primera a la
que me referiré es al recubrimiento que se le hace a un objeto con el fin de
proteger su superficie. A veces se hace con lo finalidad de embellecer. Este
tipo de pintura es la que llamamos pintura de “brocha gorda” aunque incluye
técnicas muy refinadas. Sin embargo la pintura como protección de los objetos es
posterior al “arte de la pintura” que es la segunda forma.
De esta manera la pintura es tan antigua como la humanidad y
podemos definir la como la expresión plástica que utiliza pigmentos de colores
sobre la superficie de objetos para manifestarse. En la edad de piedra nuestros
ancestros plasmaron en las paredes de las cavernas y en otros lugares con
técnicas muy sencillas imágenes de escenas de la época: como cazaban, los
animales que cazaban y cosas por estilo.
De nuestra experiencia con culturas primitivas se saca la
suposición de que la pintura representaba algo mágico o asociado a las creencias
religiosas, y a decir verdad el arte religioso ha tenido una preponderancia en
todas las grandes civilizaciones; pero no quiero descartar (a manera muy
personal) que en los largos inviernos que hubieron después de la última
glaciación se empleara mucho el tiempo en simplemente crear algo bello, algo en
qué estar entretenido, de lo contrario ¿por qué encontramos bellos aún con el
paso de milenios trazos tan groseros en esas paredes? La verdad debe ser que
nuestro sentido de belleza debe ser tan primitivo como nosotros.
Existen básicamente dos tipos de pinturas, las que tienen como
base el agua y las que tienen como base el aceite. Dentro de las primeras están
la acuarela, la témpera, el acrílico y la pastel (también la llaman tiza o gis
pastel). Dentro de las segundas están el temple, el óleo y el crayón. Otro
aspecto que resulta muy importante en el ámbito de la pintura es el que tiene
que ver con con las superficies que se van a utilizar, por ejemplo en papel se
prefieren la acuarela y la pastel, mientras que en madera o yeso se prefieren el
acrílico y el temple. Sobre telas, preparadas o no, siempre ha habido
preferencia por el óleo o el acrílico.
Es muy interesante ver como los pintores se las ingenian para
dar textura a superficies planas, por ejemplo aprovechando la “transparencia” de
las acuarelas muy diluidas o la dureza que adquiere el óleo sin diluir o la
témpera muy “seca”. La pintura es un medio muy versátil para transmitir ideas,
como lo manifiestan las miniaturas que se usaron para decorar las biblias
copiadas a mano durante la Edad Media y que son las predecesoras de las
caricaturas, las tiras cómicas y el arte de la animación en el cine. Es
predecesora de las técnicas fotográficas y cuando éstas se refinan hacen que la
pintura busque nuevos rumbos que ha enriquezcan encontrando formas de expresión
renovadas.
TECNICAS DE LA PINTURA
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer la técnicas a emplear. Óleos El pigmento se añade a aceites, y el solvente habitual es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, habitualmente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino por "oxidación". Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos de secado, se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de óleo y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada presente toda una gama de calidades; opaca o transparente, mate o brillante. Por ésta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “(bien pensado)”— y la lentitud de secado le permite retirar pintura y repasar zonas enteras.Restablese que la pintura es arte y no basura. Acuarela y témperasCuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. En un principio la goma arábiga se usaba sola, pero más tarde se añadieron otros componentes para retrasar el secado y añadir transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, ya que su mayor mérito consiste en la frescura y transparencia de los colores.GouacheAl gouache o "aguada" se le llama también "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente. Al igual que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábiga, aunque muchos gouaches modernos contienen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos luminoso y menos transparente que la acuarela, pero a acambio los colores producidos son más sólidos.AerografíaEn esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol o sprays, además de esmaltes, ya que con este método la pintura se vuelve más delgada.AcrílicoCuando el vehículo usado son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación también, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, ya que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Se podría decir que es un sustituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas, una de ella es el corto tiempo de secado que posee a diferencia del oleo.PastelLos pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estas pinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente sobre la superficie al trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie al pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadores atomizados (spray) especiales. El pastel generalmente se usa como el "crayón" o el "grafito" (lápiz), y su recurso expresivo mas afín es la línea con la cual se pueden hacer tramas. También suele usarse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la "tiza") para aplicar color.Temple al huevoCuando el aglutinante es una emulsión, generalmente de yema de huevo, agua y aceite. Tradicionalmente se mezcla la yema con el agua y el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado utilizando la técnica del temple al huevo.FrescoA menudo el término fresco se usa incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El verdadero fresco es a las técnicas pictóricas modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se basa en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras la cal está aún en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmósfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de manera que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son sencillos pero laboriosos, y consumen muchísimo tiempo. En la preparación de la cal se tardaba dos añosTintaLa presentación de la tinta, también llamada "tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también se realiza con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.Flammagrafía La flammagrafía es una nueva técnica descubierta por Vicente Fernández Martínez, Valladolid, hace 37 años; Consiste en pintar los cuadros a través de una llama de fuego. El termino viene del latín FLAMMA: LLAMA y del griego GRAPHOS: GRABADO. Este término fue puesto por el critico de arte de la cornisa Cantábrica D. Vicente Cobreros Uranga. Vicen, conocido asi artísticamente, ha expuesto en gran parte de de la geografía española, incluso en París. Técnicas mixtasCuando se emplean diversas técnicas en un mismo soporte. El collage, por ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor Carlos Benítez Campos desde principios de siglo, la cual consiste en pintar al óleo un acontecimiento cualquiera de la época, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.Sería conveniente distinguir entre "procedimiento pictórico" y "técnica pictórica". Se entiende por procedimiento pictórico la unión de los elementos que constituyen el aglutinante o adhesivo, y los pigmentos. La forma de aplicar ese procedimiento pictórico se denomina "técnica pictórica".El Décollage designa a la técnica opuesta al collage. TECNICAS DEL DIBUJO El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los mas sutiles grises a los negros mas profundos. Proveniente de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino. La técnica del carboncillo puede llegar a ser muy amplia y recopila gran parte del resto de las técnicas de dibujo.
El carboncillo y sus derivados
Hasta el siglo XVI no se descubrió el fijador; este sencillo avance técnico supuso que el carboncillo dejara de ser un medio dibujantico efímero, para consolidarse, a manos de maestros como Tinterito o Tiziano, como uno de los medios de dibujo más nobles. En la actualidad el carboncillo continúa siendo el principal medio de estudio en las escuelas de Bellas Artes, Pero, paralelamente a este medio, existen también otros sistemas de dibujo compatibles con esta técnica; entre ellos están la sanguina y los lápices de carbón. RETRATO El retrato es a menudo uno de los principales motivos de dibujo; de hecho pocos artistas se han resistido en algún momento a realizar un retrato con tan solo un lápiz y un papel, Captar el rostro y la personalidad del retratado requiere un completo conocimiento de la técnica del dibujo y de la representación de los rasgos en proporción de unos con otros. De todas maneras, no se puede hablar de un único sistema de trabajo a la hora de plantear retrato; existen retratos de marcado carácter académico y otros libres y espontáneos, con el denominador común de que tanto un estilo como otro se sirven del dibujo como base. El retrato es a menudo uno de los principales motivos de dibujo; de hecho pocos artistas se han resistido en algún momento a realizar un retrato con tan solo un lápiz y un papel, Captar el rostro y la personalidad del retratado requiere un completo conocimiento de la técnica del dibujo y de la representación de los rasgos en proporción de unos con otros. De todas maneras, no se puede hablar de un único sistema de trabajo a la hora de plantear retrato; existen retratos de marcado carácter académico y otros libres y espontáneos, con el denominador común de que tanto un estilo como otro se sirven del dibujo como base. |
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